lunes, 9 de mayo de 2011

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES APÍCOLAS DE LAMBAYEQUE

APAL, es la Asociación de Productores Apícolas de Lambayeque, formada como comité desde el año 1983, y posteriormente en  el año 2000 pudo registrarse formalmente legalmente como  asociación.  Actualmente tiene más de 800 socios concentrados en los distritos de Illimo, Túcume, Mochumí, Olmos, Batangrande, Pacora, Motupe, Mórrope, Jayanca y la Salas.
El desarrollo de la actividad de la apicultura se ha ido consolidando en el departamento de Lambayeque durante estos años pues la población sabe, aunque no en su totalidad, que la miel de abeja y sus derivados son alimentos con propiedades nutricionales y medicinales extraordinarias que pueden ayudarnos a mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida y la de nuestra familia, e incluso a curarnos de ciertas enfermedades gracias a la Apiterapia.

MISIÓN:
La misión del APAL es promover el desarrollo de la producción apícola a nivel regional y nacional en ventas de productos de colmena como son:   miel de abeja orgánica, polen, jalea real, propolio; entre otros; asimismo tiene la finalidad de acopiar la miel de los productores apícolas del departamento de Lambayeque para venderla al mercado local, nacional e internacional para obtener mayores ganancias promocionando una sola marca: “PREMIUM”, asimismo recibir beneficios a través de proyectos con el apoyo del gobierno regional, del municipio provincial de Lambayeque, ONGs, entre otros..

ALGUNAS CIFRAS:
En Illimo trabajan 100 familias que se dedican a la producción de miel de abeja y manejan entre sí 7 mil colmenas que producen anualmente alrededor de 350 mil kilos de miel.
En la Región Lambayeque se produce al año cerca de 800 mil kilos de miel de abeja de algarrobo. Por cosecha emplea a un promedio  de 8 o 10 personas y 2 personas para el mantenimiento de las colmenas.
En Lambayeque se produce la miel utilizando la floración del algarrobo o zapote que se concentran en los bosques secos semidensos de Illimo, Mórrope, Jayanca, Motupe, Olmos así  como en Ferreñafe.
En promedio de cada colmena produce anualmente 50 kilos de miel de abeja.
Se estima que entre el 2000 y lo que va del  2004, Lambayeque ha exportado, vía intermediación de empresas exportadoras como Norperú, Impesco Peru S.A, Derintar, y Coligar, alrededor de mil 500 toneladas de miel que han ingresado en su mayor parte al mercado norteamericano.
El precio máximo que pagaron las exportadoras por kilo de miel en Lambayeque  fue de 5.50 nuevos soles y ahora se cotiza en un dólar 72 centavos.

3 comentarios:

  1. Estimados Srs.
    Estoy a la búsqueda de miel de abeja al por mayor. 5000 kg. Mensuales +-
    Me podría enviar una cotización a mi correo, (precio mayor; recojo en destino y/o envió a destino sugerido, tiempo de entrega, presentaciones del producto, modalidad de pago, tipo de embalaje, cuadro de valores nutricionales, análisis de laboratorio, etc.
    Muestra para evaluar miel.
    Agradeciendo su gentileza me despido y estaré a la expectativa de su producto para iniciar conversaciones.
    Atte.
    Víctor Castillo
    Gerencia

    ResponderEliminar
  2. vendemos timol en cristales al por mayor y menor cualquier consulta al telef 4234912
    empresa importadora continental

    ResponderEliminar
  3. Estimados,
    Estoy en busqueda de proveeedores de Polen que me puedan abastecer de 500 a 1000 kg + mensualmente.
    Le agradeceria si me pudiera brindar algunos numeros de productores de la zona.
    Quedo atento a su amable respuesta.

    Correo electronico( logistica@memexorganico.com)
    Akio Kuroiwa
    MEMEX SAC

    ResponderEliminar