CHARLAS - TALLERES

1era CHARLA - CONVERSATORIO

Tema: Estructura Organizativa y Dirección Estratégica de la Asociación
Ponente: Karla Zuloeta
Número de asistentes: 32 socios 
De acuerdo a lo programado dentro de nuestro Plan de Intervención, el día Sábado 12 de Marzo se llevó a cabo nuestra primera charla - conversatorio, dirigido al comité de la Asociación de Productores Apícolas de Lambayeque, la cual tuvo las siguientes características:
El Tema Principal fue: Estructura Organizativa y Dirección Estratégica de la Asociación, en el cual se desarrollaron los siguientes contenidos:

  • La Asociación como Órgano en la Sociedad.
  • Rol de los socios como agentes de producción.
  • El compromiso de los socios y de la dirección.
  • El liderazgo de los directivos.
  • La estrategia y los objetivos trazados.
  • La participación de los socios y directivos.

La charla-conversatorio tuvo como ponente a la Lic. En Ciencias de la Comunicación Karla Zulueta, quien se dirigió a los socios con mucha habilidad y profesionalismo.
La charla-conversatorio tuvo una duración de 2 horas, empezando a las 4:00 pm y concluyendo aproximadamente a las 6:00pm.
A la Charla-conversatorio asistieron 32 socios, quienes participaron de manera activa durante ésta, realizando preguntas para dejar en claro sus dudas sobre el tema.
Finalmente se dio terminada nuestra primera charla-conversatorio, donde se cumplió con los objetivos trazados, los cuales fueron Lograr que los socios analicen el estado actual en la que se encuentra la asociación y reforzar a los representantes de la asociación de apicultores para que desempeñen un papel de líderes, con convicción y confianza entre ellos.

Fotos del 1° Taller


2da CHARLA - TALLER

Tema: “La Comunicación Interna como herramienta estratégica para la gestión del cambio”
Ponente: Lic. Richard Vásquez Vásquez
Número de asistentes: 34 socios
Este taller se realizó el día Sábado 26 de marzo en el local de los socios apicultores ubicado en el distrito de Illimo, a las 4 de la tarde tal y como está programado en el cronograma de actividades del plan de intervención en donde asistieron 34 socios, quienes participaron activamente durante el taller.
El ponente Lic. En Ciencias de la Comunicación, Richard Vásquez Vásquez habló de la importancia de la comunicación  dentro de una asociación, Habilidades personales y directivas. Este armonizó la teoría con  sus experiencias de trabajo (Gerente de los Molinos de arroz - APEMA), realizando una comparación con el trabajo que realizan los socios de los Molinos de Arroz y los socios de APAL, en  donde planteaba que los socios representantes deben  tener estrategias para con los públicos internos (socios) para que estos se sientan identificados y motivados para trabajar activamente en los objetivos de la asociación, para esto se planteó lo siguiente para el público interno:

  • Gestión para el cumplimiento de los proyectos  encaminados, el cual permita incrementar  la satisfacción en las expectativas de los socios.
  • Elaboración  de informes trimestrales económicos y de gestión, que permitan dar a conocer el desarrollo del trabajo de la asociación, generando un panorama de integración y  comunicación.
  • Elaboración de propuestas y proyectos en los diferentes periodos de la producción, actuando en defensa de los intereses del gremio industrial.
  • Alentar la realización de actividades de confraternidad entre socios.

Con los públicos externos:


  • Insertarse a los proyectos de desarrollo industrial de la Sociedad Nacional de Industria, Gerencia de Desarrollo Económico de los Gobiernos Regionales, gobiernos locales, Dirección de Producción, ADEX, AREX, etc.
  • Impulsar las relaciones con instituciones ligadas al comercio exterior, ante la demanda de los socios de requerir información sobre exportación e importación de miel de abeja.

También se hablo de la importancia del comunicador y la utilización de los medios de comunicación como: los medios impresos, radiales y digitales, donde el presidente de la asociación el señor. Delfín Sánchez manifestó que desconocía la verdadera importancia de la comunicación y del comunicador en si, dentro de una asociación, ante esto se llegó a la conclusión que los socios apicultores del APAL pondrían más énfasis en  ese punto, empezando con la programación de reuniones y talleres con más frecuencia y la participación activa durante el Plan de Intervención propuesto por nosotras.



Fotos del 2° Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario